En este momento estás viendo Mendoza, Jujuy: dos caras de una misma moneda

Mendoza, Jujuy: dos caras de una misma moneda

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El jueves 22 de junio hicimos el Paro Nacional Docente en una modalidad adaptada a la realidad local, con ítem aula, que por los grandes descuentos en salarios que son los más bajos del país, dificulta la huelga. Así, en representación de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, hicimos el paro las delegadas y los delegados.

Las y los dirigentes sindicales de los gremios de CGT Regional Mendoza realizamos la conferencia de prensa en el SADOP. Las compañeras y compañeros de los sindicatos expresaron la palabra del movimiento obrero organizado en defensa de la soberanía sobre los recursos naturales en Jujuy, y reconocieron cómo el experimento mendocino se replica en la hermana provincia del norte argentino.

María Luisa Nasif, Secretaria General electa del SADOP Seccional Mendoza, explicó cómo los gobiernos del mismo color del gobernador Morales en Jujuy, así como los últimos dos gobiernos de Mendoza, de Cornejo y Suárez, son dos caras de una misma moneda: la de impedir la soberanía del pueblo sobre los recursos naturales, y frente a la protesta social que esto implica, reprimirla sin tapujos.

En la siguiente entrevista radial de La Mosquitera, más detalles: https://archive.org/embed/maria-luisa-nasif-220623

El compañero Ricardo Nasif, al finalizar la conferencia de prensa, nos dio una charla de formación acerca cómo la «terapia de shock» es usada para inmovilizar a la gente e impedirle la reacción, pero nos sostiene la esperanza de que podemos «salir del shock» en la reunión con el otro, con otras y otros fortaleciendo vínculos, para administrar la fuerza colectiva en organización del movimiento de resistencia frente a los atropellos de un poder autoritario sin consenso ni licencia social.

Agradecemos la presencia de todas y todos los compañeros presentes, y la cobertura de Radio Mitre, Minuto Ya, Canal 8 de Valle de Uco, La Mosquitera, El Otro, y LV8-Radio Libertador.

Por la tarde/noche, nos hicimos presentes en el acto frente a la Legislatura de Mendoza, convocado por los gremios nucleados en CTA de los Trabajadores y múltiples organizaciones sociales y de derechos humanos, todas y todos unidos en el mismo repudio al accionar de Morales en Jujuy.