Fue uno de los hombres ilustres de nuestra nación. Su generosidad y entrega no tuvieron límites. Se alistó durante las invasiones inglesas en las formaciones militares que combatieron contra el invasor. Participó de todas las reuniones previas a la formación de la Junta de Mayo exponiendo el pensamiento más claro del sentir americano y en defensa de nuestras tradiciones ancestrales. Obedeció las órdenes de la Junta de Mayo al hacerse cargo del Ejército del Norte y con hombres sin formación militar y sin uniformes, contando sólo con el alma plena de fervor patriótico, enfrentó a los realistas que durante siglos subyugaron a nuestros pueblos.
Durante su periplo por el norte fundó escuelas, donó sus sueldos, entregó sus bienes en pos de la libertad, de la justicia, de la solidaridad.
Supo renunciar a los honores y soportar en silencio el olvido, la pobreza, la enfermedad. Falleció el 20 de junio cuando en Buenos Aires intereses mezquinos buscaban imponerse en busca de poder y gloria.
Su figura se engrandece en el devenir histórico y su ejemplo se hace digno de ser imitado por todas las generaciones presentes y venideras.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados conmemora la figura del Dr. Manuel Belgrano imitando su ejemplo, trabajando y gestionando en busca de las reivindicaciones de los intereses de los docentes de gestión privada.