En este momento estás viendo III Festival de Identidad Latinoamericana

III Festival de Identidad Latinoamericana

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Nuestra propuesta desde SADOP Seccional Mendoza, tiene relación con las acciones orientadas a la construcción de la “identidad latinoamericana”, atento a nuestra pertenencia geopolítica al bloque “sur-americano”.

 

Creemos que “La Educación” es un ámbito esencial para consolidar esta identidad, porque sólo desde la educación se puede establecer un proceso cultural profundo, que permita sentar las bases sólidas de las convicciones, a través de las cuales es posible construir un proyecto de país inclusivo, cuyo distintivo sea un fuerte proceso de integración nacional y continental.

 

Trabajar en la formación del ciudadano desde su más temprana edad y en el plano de la primaria conformación cultural, es la condición sin la cual, no será posible pensar nuestra Latinoamérica “soberana”, “independiente”, “libre” y “autónoma”.

 

Necesitamos redescubrir y reforzar las raíces socioantropológicas que deben identificar a nuestros pueblos y naciones, por origen, por cultura, por historia, por pertenencia a un espacio geográfico y político común.

 

Es por esto que por tercer vez consecutiva realizamos desde SADOP MENDOZA, el IIIº Festival de la Identidad Latinoamericana, con el objeto de crear un espacio de motivación y participación de las acciones en las instituciones educativas privadas sobre la importancia de la identidad e integración latinoamericana, con el fin de que los docentes y estudiantes de los diferentes niveles profundicen los beneficios de la construcción política, económica, educativa y social, del bloque continental sudamericano y caribeño, en relación con los otros “bloques” mundiales.

 

Involucrar las diferentes colectividades latinoamericanas presentes en nuestra provincia (hermanos chilenos, peruanos, bolivianos, brasileros, mejicanos, colombianos, etc) a los efectos de trabajar en la paulatina integración de estas comunidades con nuestra sociedad provincial.

Propusimos 3 unidades de trabajo y participación, invitando a los compañeros docentes  a desarrollar saberes acerca de algunas de estas propuestas con sus estudiantes o a la conformación de trabajos interdisciplinares, conocimientos transversales y/o espacios extracurriculares. “El Carnaval como expresión popular latinoamericana”; “La Virgen en la Patria Grande” y la creación de “AFICHES” del evento.

 

Pablo Pereyra                     Maria Elina Escot

Secretario de RRII              Secretaria General

                     SADOP- Mendoza