En este momento estás viendo Anteproyecto Ley de Educación Provincial

Anteproyecto Ley de Educación Provincial

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En un acto en la Legislatura provincial el día 14 de mayo, la comisión Bicameral de Educación, presentó oficialmente el proyecto para una nueva Ley de Educación provincial. Integraron la mesa académica el vicegobernador Carlos Ciurca, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el presidente  y la vice de la comisión de la Bicameral de Educación,  Daniel Vilches (UCR) y Lorena Saponara (FPV), respectivamente.

La Secretaria General del SADOP Mendoza, Prof. María Elina Escot; fue invitada a participar de dicho acto en el cual le entregaron una carpeta para que nuestra organización sindical pueda hacer aportes respecto del dicho ante proyecto de ley.

La propuesta de nueva ley de Educación comprende cuatro niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior y dispone la obligatoriedad educativa desde la sala de 4 años hasta la finalización de nivel secundario.

La educación inicial está constituida por los jardines maternales – para niños desde los 45 días a los dos años de edad inclusive – y los jardines de infantes, para niños de tres a cinco años inclusive, siendo los dos últimos años, obligatorios.

En lo que respecta a educación primaria, tiene carácter obligatorio, siete años de duración e incluye a niños a partir de los seis años de edad.

Este proyecto incorpora también la obligatoriedad para el secundario, que tendrá cinco o seis años de duración según la modalidad, destinada a adolescentes, jóvenes y adultos que hayan cumplido el nivel primario. El nivel secundario, tendrá un Ciclo Básico – 1º y 2º años – y un segundo ciclo Orientativo para 3º, 4º, 5º y 6º año.

Finalmente la educación superior está orientada a la formación profesional de docentes y técnicos, debiendo articularse con el sistema Universitario Nacional.

En lo concerniente a las modalidades, se prevé la educación Técnico Profesional; Artística; Especial; Permanente de Jóvenes y Adultos; Rural; Educación en Contexto de Privación de la Libertad; Domiciliaria y Hospitalaria, y Educación en Escuelas Hogares.

Los aportes que realizara SADOP durante el año 2008, en la Mesa de Diálogo político y con presentaciones a la Bicameral están expresados en su gran mayoría en el presente anteproyecto. Destacamos el capítulo de Educación Gestión Social, consensuado con la totalidad de los SEOS y esperado por largo tiempo; la inclusión de la Modalidad de Deportes, numerosos aportes curriculares entre otros. Seguiremos en lucha por conseguir la conquista de la participación de SADOP en paritarias.

Reconocemos el alto nivel de consenso con el que cuenta el Proyecto de Ley de Educación de Mendoza y ponemos a disposición los mencionados aportes de SADOP, aceptando otras sugerencias.